Información de contacto

GCSAPCON es una empresa especializada para brindar soluciones definitivas a la industria, comercio y residencial ofreciendo distintos tipos de sistemas de acabados y reparaciones en superficies de concreto,
icon_widget_image Lun-vier: 9am a 6 pm; Sab-Dom Cerrado icon_widget_image Av. Paseo de las Américas 2101 LC16, Col. Contry Sol, Guadalupe , NL. CP 67174 +(81) 3163 9545 icon_widget_image ventas@gcsapcon.com ventas@gcsapcon.com

Pisos de concreto industriales

Características y tendencias que hay que conocer para lograr soluciones más eficientes

Los pisos industriales son estructuras de concreto que poseen características muy específicas que permiten desarrollar diversos procesos en condiciones de servicio. Eso sí, para lograrlo, el desafío pasa primordialmente por contar con un buen diagnóstico y proveedores calificados que desarrollen un producto correctamente especificado.    

En la actualidad, los métodos de diseño de pisos industriales se focalizan en identificar necesidades funcionales y tipo de solicitación de modo de definir el estándar más adecuado y las características de la solución que según sea el caso sería recomendable proyectar e implementar. Por lo tanto, quien esté fuera de este enfoque estaría calculando y diseñando una estructura que seguramente presentará deficiencias estructurales y operativas que repercutirán en problemas y reparaciones indeseados.

Cabe destacar que también se ha reducido la cuadrícula de cortes de juntas para reducir el efecto alabeo y se ha dado mucha importancia a los revestimientos de pisos de hormigón para hacerlos más sanitarios. A su vez, para la definición de los requerimientos técnicos y las especificaciones de construcción de pisos industriales, los expertos señalan que lo primero que hay que identificar es la función y aplicación del mismo, así como el tamaño del proyecto y las limitantes presupuestarias, teniendo claro que lo barato, por lo general, en el largo plazo, sale caro.

“Los pisos deben tener mayor estabilidad y permitir el tránsito de equipos de transporte de mercadería con mayor seguridad, velocidad y reduciendo el daño de las ruedas”, asegura Jaime Grisanti, Gerente General Pisos Industriales. “Además de dar mayor importancia a tener cubierta en sistemas de revestimiento anti bacterias u hongos, principalmente en firmas del rubro alimentario”, agrega.

Calidad versus eficiencia

Cuando se habla de calidad, se deben tener presente buenas prácticas de construcción, conocimiento y experiencia, además del uso de adecuados materiales, equipos, herramientas y sobre todo profesionales conocedores de lo que implica la construcción de un piso industrial. En estos términos se habla también de la importancia y el efecto positivo que tiene el uso de tecnologías de alto estándar e innovaciones que contribuyan a este propósito.

Aunque se ha venido trabajando en la concientización del sector (mandantes, proyectistas y contratistas) sobre la importancia del adecuado uso de nuevas tecnologías y la implementación de buenas prácticas todavía falta mucho en esta materia. “El mercado aún no está 100% consciente de la importancia del impacto de un esquema de pisos bien diseñado. Estos son vitales en la reducción de accidentes, en proteger los activos de la organización y en su aporte a la estética y limpieza de la obra”, sostiene Ognio.

Hoy existen soluciones para todo tipo de requerimientos; Hay sellos acrílicos, epóxicos, poliuretanos, poliureas, pisos de hormigón con tratamientos químicos sobre el pavimento, pisos con revestimientos a base de resinas y/o morteros epóxicos y poliuretanos, entre otros.

Características y factores

Las características que hoy en día se espera tenga un piso son establecidas por los denominados números F, los cuales determinan el nivel de planeidad y nivelación que debiera lograrse en función de su uso y el estándar requerido. “En cuanto a los factores a tener en cuenta en el momento de la construcción del piso, estos conforman una extensa lista. Sin embargo, frente a otros factores algunos pueden tener mayor o menor relevancia en función del tipo y estándar de piso industrial requerido”, explica Salgado.

Respecto a la instalación, se sostiene que siempre es relevante regular la lisura de los pisos a través de las mediciones FF (Floor Flatness) y FL (Floor Levelness), muy recomendada para medir objetivamente el trabajo del contratista. También es importante supervisar la resistencia al desgaste para saber el know how del contratista, qué tipo de concreto y equipos usó para la terminación.

“En cuanto a la mantención, me parece primordial que la empresa ejecutante entregue el manual respectivo; y siempre hay que tener un equipo de limpieza para que el polvo adherido a las ruedas de la grúa no desgaste el piso”.

Lo más importante a considerar es la intensidad de uso que va a tener el CD, referido a la cantidad y tipo de grúas que van a existir. “Es muy distinto el tránsito de una bodega de 30 mil m² con 150 grúas funcionando 24×7, que una de 5 mil m2 con cuatro grúas trabajando dos turnos”.

El diseño del tipo de revestimiento, aseguran los expertos, debe ser considerado en la fase de diseño, considerando a qué tipo de tránsito y condiciones estará expuesto el piso, elaborando un esquema adecuado a esas condiciones. Será mucho más económico hacer esto en la fase de construcción que cuando ya esté operando la bodega. “Además de la planeidad, hay que considerar la capacidad de almacenaje en mayor altura, más velocidad de maniobras y mejor respuesta sanitaria”, detalla Grisanti.

Tecnologías y tendencias

En los últimos años han cobrado mucha fuerza algunas tecnologías, como el uso de la retracción compensada o sistemas para el mejoramiento del proceso de instalación y montaje de un piso de alto estándar, especialmente en lo que tiene que ver con dispositivos de transferencia de carga y juntas de construcción, entre otras. También se han desarrollado los pisos ultra planos, los revestidos con sistemas de poliuretano-cemento y con sello a bases de resinas novolac.

“Es imposible lograr un buen piso, sea cual sea su función o el tamaño del proyecto, si el mismo no se proyecta adecuadamente, se planifica su implementación y se ejecuta por mano de obra calificada.

Los expertos concluyen señalando que la mejor práctica es la correcta preparación de superficies, que el esquema esté bien especificado y que el aplicador tenga cursos que permitan asegurar que se va a lograr un buen resultado final. La capacitación del personal de ejecución también es fundamental, pero exige la implementación de programas de buenas prácticas que contribuyan a mejorar la calidad y cumplimiento de los requerimientos que exige un piso según su naturaleza.

http://www.emb.cl/negociosglobales/articulo.mvc?xid=2744&tip=2&xit=pisos-industriales-caracteristicas-y-tendencias-que-hay-que-conocer-para-lograr-soluciones-mas-eficientes

Post a Comment